Los empresarios abogan por recuperar Canarias como un destino de compras


Los empresarios abogan por recuperar Canarias como un destino de compras
.
El empresario turístico y presidente del grupo Golf Resort, José Fernando Cabrera, defendió ayer que Canarias debe volver a ser un destino de compras. El también expresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) argumentó en el debate organizado por Tribuna Fórum que la recuperación de este tipo de turismo en el Archipiélago sería "un buen gancho para atraer a los visitantes peninsulares".
.
A pesar de que la diferencia entre el Impuesto de Valor Añadido (IVA), que se paga en la Península, y el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) deja a las Islas en una posición ventajosa a la hora de realizar compras, el incremento del IGIC, que pasó en 2012 del 5% al 7%, redujo este atractivo turístico del Archipiélago.
Cabrera realizó estas declaraciones en la mesa redonda sobre economía e investigación que impulsó ayer Tribuna Fórum y que contó con la asistencia de alrededor de 200 estudiantes de varios institutos. Además de la participación del presidente del grupo Golf Resort, en el debate intervinieron ponentes de varias disciplinas como: el director territorial de CaixaBank, Andrés Orozco; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; el director gerente de Mercedes Benz, Alejandro González; y el director financiero de Fred Olsen, Ricardo Alayón.
La mayoría de los ponentes suscribieron que en algunos sectores es difícil encontrar canarios cualificados para ocupar puestos de trabajo muy especializados. El expresidente de Ashotel señaló que "nos vemos obligados a contratar a extranjeros, porque tenemos problemas para encontrar personas que hablen ruso o finlandés en Canarias". Cabrera apuntó también es difícil localizar otros perfiles como expertos en marketing en internet o cocineros especialistas en exterilización y envasados al vacío.
.
El representante de Mercedes Benz se mostró de acuerdo en la dificultad de contratar a personas muy especializadas y aseguró que "es difícil encontrar jóvenes implicados con conocimientos adicionales a los que ofrecen los centros en mecánica y electrónica".
.
El director financiero de Fred Olsen también expresó los problemas que tiene la compañía para encontrar capitanes de buque, primeros oficiales o financieros isleños. Además, Ricardo Alayón expresó las dificultades por las que había pasado la empresa debido a la crisis económica y las diferentes estrategias que había tomado para paliarla a través de la innovación y la inversión.
foro
.

.
Oportunidades laborales
.
Los ponentes también trasladaron a los estudiantes que asistieron al debate las diferentes oportunidades de trabajo que podrían encontrar en sus sectores.
.
El director del IAC instó a los jóvenes asistentes a ser brillantes en al menos una disciplina si quieren dedicarse a la investigación. "Hay que tomarse muy en serio los estudios, porque es una carrera larga, pero con grandes compensaciones", añadió.
.
Por su parte el director territorial de CaixaBank, Andrés Orozco, trasladó a los estudiantes las oportunidades de trabajo que pueden tener en el sector financiero y en la entidad. "Ahora mismo en Canarias tenemos una plantilla mayor a la que los ratios indican que deberíamos tener, pero en otras zonas de España ocurre lo contrario y tenemos necesidad de incorporar personal", explicó. Además, expresó que "los trabajos para toda la vida han pasado" y abogó porque las nuevas generaciones tengan "la mochila preparada". También argumentó que se debe impulsar el espíritu emprendedor entre el estudiantado.
.
José Fernando Cabrera argumentó que las posibilidades laborales en el sector turístico son muy amplias, aunque aseguró que es imprescindible tener "vocación de servicio". Además apuntó que el conocimiento de idiomas es fundamental para abrirse camino en el sector y recomendó a quienes quieran dedicarse a él que se vayan a trabajar al extranjero durante un tiempo. Manifestó que el turismo es una apuesta segura ya que "no va a dejar de crecer durante los próximo años y las Islas son uno de los destinos más completos del mundo".
.
Los asistentes también pudieron conocer cómo gestionar y mejorar su marca personal a través de las explicaciones del director de Mercedes Benz, Alejandro González, que explicó que es determinante el reconocimiento, los valores de la marca, su vitalidad y saber aportar algo a las empresas.
.
Fuente: http://www.laopinion.es/economia/2015/05/07/empresarios-abogan-recuperar-canarias-destino/605004.html