Aspectos que los reclutadores consideran para seleccionar un curriculum vitae


Aspectos que los reclutadores consideran para seleccionar un curriculum vitae

.
El Curriculum Vitae, es una herramienta indispensable para encontrar empleo. Es la carta de presentación de cualquier candidato a una vacante. El currículum vitae es en muchos casos el primer filtro en tu búsqueda de empleo, ya que podrás tener todas las competencias y experiencia para cubrir el puesto de manera correcta, pero si no tienes un buen Curriculum vitae será casi imposible que se te de una oportunidad de entrevista. Conocer los pasos para hacer un curriculum vitae es una de las incognitas a las que se enfrentan los profesionistas a la hora de buscar un empleo. En seguida se muestran algunas consideraciones importantes que se debe de tener y las etapas a seguir en la generación de un curriculum vitae. 
como hacer un curriculum paso a paso, como hacer un curriculum ejemplo, pasos para hacer un curriculum, curriculum vitae formato,
   
¿Qué debes de considerar antes de escribir tu Curriculum Vitae?
 
Te vamos a dar algunos consejos que te permitirán prepararte antes de empezar con tu Curriculum.
  

1. Sé breve y objetivo. El curriculum no debe de tener más de 2 páginas. Esto es importante ya que cuando un reclutador da un vistazo a los curriculums que recibió e inicia con los primeros filtros, con la lectura de las primeras 2 páginas sabe si descarta o incluye dicho curriculum en su proceso de selección. Adicional a esto un curriculum muy largo habla de que el candidato no tiene capacidad de síntesis. En los casos que tu experiencia sea amplia, cuida en agregar solamente las ultimas 5 experiencias laborales, a menos que realmente se justifique una más.
 
2.Evita faltas de ortografía. Las faltas de ortografía en un curriculum afectan de manera determinante tu permanencia en el proceso de selección. Recuerdo en mi experiencia ver varios casos en que los directivos o gerentes descartaban a un buen candidato por una falta de ortografía, decían: “si no puede escribir bien ni siquiera su Curriculum dudo que pueda dar los resultados que exige su puesto”.
 
3.Ten cuidado con el estilo de escritura. Cuida que tu estilo de escritura sea claro y entendible. Los tecnicismos son permitidos cuando el puesto al que aplicas los requiere para justificar alguna especialidad, pero utilizarlos sin ningún sentido no es benéfico ya que pierde claridad y entendimiento. Entre más sencillo es más entendible. He visto a algunos gerentes o directivos buscando empleo, creen que por utilizar en su curriculum un lenguaje complicado y poco utilizado van a dar una mejor imagen sobre su persona, sin embargo en muchos casos ni siquiera pasan los primeros filtros, y en consecuencia su búsqueda se alarga. No quiero decir con esto que seamos vulgares o simples, quiero decir que podemos utilizar un lenguaje que sea decoroso, sencillo y fácil de entender para la mayoría.
 
4.Utiliza un tipo de letra visualmente agradable. Es verdad que en gustos ser rompen géneros, pero lo cierto es que debes de seleccionar un tipo de letra adecuado al tipo de puesto que estas solicitando, quizás un mercadólogo podría utilizar algunos tipos de letra variados para resaltar tu capacidad creativa, pero en la mayoría de los casos es mejor utilizar un mismo tipo de letra. Los editores de texto te ofrecen una amplia gama de tipos de letra, selecciona la que mejor se adecue a tu perfil.
  
5.Colores de letra e imágenes. Debes de cuidar no poner más de 3 colores de letra en tu curriculum, muchas veces es mejor utilizar un color uniforme para dar más formalidad al documento (de preferencia negro). Las imágenes no son propias ya que solamente consumen espacio en el Curriculum y muchas veces no aportan valor. La fotografía no es recomendable ponerla a menos que así lo requiera el solicitante de la vacante.

6.Incluye solo lo indispensable. Incluir documentos no solicitados a la hora de enviar tu Curriculum demerita tu aplicación a la vacante. El Curriculum es el primer filtro, los documentos adicionales no son necesarios en esta etapa del proceso. He visto casos de candidatos que incluyen al final de su largo curriculum copias de sus diplomas, reconocimientos, certificados y otros documentos más. Esto no es necesario, basta que los menciones en tu Curriculum.
 
7.Se Honesto. Incluir experiencias fantasmas y/o logros inexistentes pensado que se logrará una mejor impresión, es un error. Quizás podría dar resultado en la primera etapa, pero lo cierto es que al final del camino existe una alta probabilidad de estas mentiras salgan a la luz. Es mejor ser honesto y transparente, resalta tus cualidades y fortalezas, eso te ayudará en el proceso de selección. 

.
Sin título
¿Que elementos debe de tener un curriculum Vitae?
 
Un curriculum Vitae debe de incluir solamente los elementos que sean necesarios para que el reclutador decida si te incluye o no al proceso de selección. Agregar conceptos o elementos que no aportan valor es un error, así como omitir aquellos que si aportan. Enseguida se describen los principales elementos que un Curriculum deberá de incluir.
  
Nombre. El nombre del aspirante a la vacante, es importante evitar abreviaciones y omisiones.
   
Fecha de nacimiento. Este elemento es una arma de doble filo. Podría ser omitido si el aspirante considera que su edad podría influir de manera negativa su resultado en el proceso. Recuerdo el caso de un aspirante a una vacante de Gerente de Recursos Humanos, en nuestro perfil habíamos solicitado participantes con una edad mínima de 35 años, sin embargo a la fecha de su aplicación el candidato aun tenia 33 años, omitió este concepto en su CV, pero por su experiencia y apariencia no preguntamos su edad, después de varios filtros quedo seleccionado, nos dimos cuenta de su edad hasta la hora de la contratación.
Estado Civil. Este concepto es importante ya que hay puesto en que se pide un estado civil determinado.
 
Domicilio. Incluya calle, número, colonia, delegación (si aplica), municipio, estado y CP. El domicilio es necesario ya que muchos reclutadores descartan o aceptan a una persona cuando su domicilio queda muy retirado o cercano del domicilio de trabajo. 
como hacer un curriculum paso a paso, como hacer un curriculum ejemplo, pasos para hacer un curriculum, curriculum vitae formato,
   
Objetivo Profesional. El objetivo profesional describe la razón principal de la búsqueda del candidato. Esta parte muchas veces es lo que atrae a los reclutadores ya que en un párrafo breve y conciso se describe el interés principal del candidato, su visión sobre el puesto y la función. Es importante mencionar cómo beneficiarias a la empresa si fueras seleccionado. El Objetivo Profesional es el espacio ideal para hacerle saber al reclutador cuán interesado estás en la vacante, y cómo la posición que ofrece la empresa llena tus expectativas. Un objetivo redactado con esta idea en mente puede sobresalir al lograr comunicar afinidad y pasión por el trabajo.
  
Experiencia Profesional. Este apartado es uno de los que más atrae a los reclutadores. Un buen reclutador sabe que sin experiencia no hay competencia. Al leer tu experiencia laboral le quedará claro si tienes las habilidades, conocimientos y experiencias necesarias para desempeñarte en el puesto. Un error grave es iniciar con tu primer empleo(el mas antiguo), inicia siempre por último empleo. Debe de contener nombre de la empresa, puesto que desempeñaste, periodo en que estuviste en el puesto (mes y año), una descripción breve y objetiva de tus principales responsabilidades y tus logros, estos últimos plasmados en datos cuantificables. Algunos candidatos al hablar de sus logros, hacen comentarios tales como: logre mejorar mas ventas en mi departamento, incrementé el numero de clientes en mi división o tuve un alto desempeño. Sin embargo este tipo de afirmaciones carecen de objetividad, es mejor comentar algo como esto: incrementé las ventas en un 4% durante el periodo de Mayo a Junio del 2013.
  
Preparación Académica.  Muchos reclutadores hacen filtros basados en la preparación académica. En esta parte es importante dividir los estudios profesionales, tales como una licenciatura o un postgrado de los cursos de especialización como talleres o diplomados. En la primera etapa es recomendable poner los estudios académicos de formación como son bachillerato, carreras técnicas, licenciaturas, ingenierías, postgrados, etc. Y en la segunda parte incluir los cursos de especialización, diplomados, talleres, seminarios, etc. 
  
Idiomas.  En esta sección debes de incluir los idiomas que hablas así como el grado en que lo dominas. No se recomienda incluir la lengua natal, a menos que seas extranjero y estés solicitando un empleo en un país donde el lenguaje utilizado no es el tuyo. No se recomienda hablar de porcentajes ya que en muchos casos esto es ambiguo y poco objetivo. Se honesto, es mejor poner aspecto como: Lectura de textos simples, lectura y escritura básica, capacidad para establecer conversaciones de negocio, etc.
  
Principales competencias laborales. En esta sección se resaltan las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que te distinguen como persona. Intenta encontrar los que realmente te describen y te identifican como persona, no incluyas aquellos que serian deseables para el puesto pero que en realidad no los tienes, se honesto(a) esto te dará mejores resultados ya que no tendrás que actuar ni mentir cuando se te pidan ejemplos específicos sobre las competencias descritas.
  
  
Conclusión.
  
 Si deseas obtener el puesto que estas buscando, es necesario que te prepares y desarrolles un Curriculum Vitae que te abras las puestas a la vacante que buscas. Nadie lo va a hacer por ti, es una trabajo que te perteneces y deberás de hacerlo de manera profesional si deseas obtener resultados sobresalientes.
  
Fuente: http://humansmart.com.mx/1030865_Aspectos-que-los-reclutadores-consideran-para-seleccionar-un-curriculum-vitae.html